Inicio » 2015 » Marzo » 28 » Operación PBSUCCESS
08:00:11
Operación PBSUCCESS

Realmente, la Operación PBSUCCES, comienza día el 15 de mayo del año 1.950, cuando la United Fruit company, bajo el control de Thomas Corcoran,  solicita a Thomas Mann, asistente del secretario para asuntos interamericanos, ayuda para derrocar a Juan José Arévalo, presidente de la República de Guatemala.

El día 3 de septiembre del año 1.950, llega un operativo de la CIA a Guatemala, estableciendo contacto con un grupo estudiantil anticomunista.

El día 15 de marzo de 1.951, Jacobo Arbenz toma posesión como presidente de Guatemala.

El día 22 de agosto del año 1.951, la United Fruit Company avisa a sus trabajadores, que un aumento de sueldo de sus trabajadores, la obligaría a retirarse de Guatemala.

El día 15 de septiembre del año 1.951, una tormenta tropical arrasa las más importantes plantaciones de United Fruit Company, decidiendo la empresa que no seguiría con las plantaciones, hasta después de un estudio económico.

El día 26 de septiembre del año 1.951, el inspector de trabajo de Guatemala ordena a la United Fruit Company readmitir a 3.742 empleados, cosa que la empresa frutícola no realiza.

Día 30 de octubre del año 1.951, el vicepresidente de la United Fruit Company, Walter Turnbull, da un ultimátum  a Arbenz, presidente de Guatemala, que no reabriría sus plantaciones en tierras guatemaltecas, salvo que se le garantizara estabilidad durante tres años de los precios de la mano de obra y la eliminación de leyes desfavorables.

Día 5 de noviembre del año 1.951, representantes de la United Fruit Company, se reúnen con el director del la CIA, ofreciendo ayuda logística y dinero para cualquier programa de la CIA, con la misión de derrocar al presidente guatemalteco Arbenz.

El día 3 de enero del año 1.952, la Corte de Apelaciones de Trabajo, ordena que la United Fruit Company reinicie los trabajos en sus plantaciones de Tiquisate, pagando los sueldos atrasados a sus 3.742 empleados.

 La Operación PBFORTUNE, fue la precursora de la Operación PBSUCCESS, todo ello constituyo un “plan de emergencia” ideado por la Agencia Estatal de Inteligencia (CIA) para derrocar a Jacobo Arbenz, presidente electo de Guatemala, por considerar que este era una amenaza comunista para América.

La historia continúa, en enero del año 1.952, cuando oficiales de la Dirección de Planes de la CIA, redactan una lista de comunistas que deberían ser eliminados para dar un importante golpe anticomunista.

El día 12 de marzo del año 1.952, se reúne Stuart Hedden, inspector general de la CIA, con el abogado  Thomas Corcoran, de United Fruit Company, afirmando este que la empresa apoyaba el movimiento revolucionario de Castillo Armas.

Día 22 de marzo del año 1.952, la CIA decide colaborar con el General Castillo Armas.

A partir del día 25 de marzo del año 1.952, las oficinas de la CIA de Ciudad de México, comienzan a recibir información semanal del General Castillo Armas.

En abril del año 1.952, Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua, visita al presidente de los Estados Unidos, Harry Truman en Washington, para conspirar contra Guatemala.

Somoza ofreció colaborar con  el General Carlos Castillo Armas, para derrocar al presidente guatemalteco Arbenz, si Estados Unidos le proporcionaba armas.

La CIA investigo la viabilidad de tal plan, suministrando a Castillo el armamento y 225.000 dólares, además de apoyo aéreo a los rebeldes anticomunistas por parte de Nicaragua y Honduras.

El 18 de agosto del año 1.952, es aprobada la Operación PBFORTUNE, por el director de la CIA.

La CIA exigía en este acuerdo la muerte de más de 58 guatemaltecos, mientras que Castillo acordó también con el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, la colaboración en la muerte de 4 dominicanos que estaban en Guatemala.

El día 8 octubre del año 1.952, se finaliza la Operación PBFORTUNE, al ser descubiertos los planes de la CIA.

Entre los días 18 y 27 de junio del año 1.954, como resultado de una operación encubierta de la CIA, la Operación PBSUCCESS, Guatemala sufre un Golpe de Estado, instaurándose el régimen militar de Carlos Castillo Armas, siendo este su presidente.

La invasión militar de la Operación PBSUCCESS, contó con el Ejército de Liberación, un ejército de 480 soldados mercenarios bajo las órdenes del Coronel Castillo Armas, habían sido reclutados, adiestrados y armados por la mismísima CIA.

Se crea una emisora de radio, la Voz de la Liberación, emisora que emitía desde Florida (Estados Unidos), con la misión de desinformar al pueblo guatemalteco, diciendo que el gobierno Arbenz era comunista y que Guatemala solo podría salvarse con el Coronel Castillo Armas.

El 27 de junio del año 1.954, es obligado a renunciar el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz.

En julio del año 1.954, se desarrolla la Operación PBHISTORY, con la misión de buscar pruebas de tilde comunista contra Arbenz, rebuscando entre los archivos del gobierno de Arbenz y del Partido Guatemalteco del Trabajo por parte de la CIA, sin encontrar documentación que acusara a Arbenz de estar relacionado con el Partido Comunista de la URSS, ni tan solo los partidos políticos comunistas de Guatemala.

En el año 1.957, Carlos Castillo armas es asesinado por uno de sus guardias, siendo reemplazado por otro gobierno militar.

En el año 1.960, comienza la Guerra Civil de Guatemala, que duraría treinta y seis años, hasta el año 1.996.

Parece mentira que una simple multinacional de la fruta, causara la desgracia de toda una nación durante tantos años…

Vistas: 506 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: