Inicio » 2015 » Abril » 15 » TTIP (Transatlantic Trade and Investiment Partnership)
14:38:34
TTIP (Transatlantic Trade and Investiment Partnership)

Seguramente, las siglas TTIP no os suenen de nada, ni tampoco su traducción al castellano ATCI (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), ciertamente, los medios hablan poco de un tema, que a mi humilde parecer es muy importante, consiste en un tratado de libre comercio, entre la Unión Europea y los Estados Unidos, acuerdo, que en la actualidad aún se está negociando.

Los principales beneficios que generaría el TTIP, seria la creación de empleo y crecimiento económico, favoreciendo el acceso a los diferentes mercados (especialmente a las multinacionales), buscando una compatibilidad reglamentaria y generando unas pautas en las normas mundiales.

Los defensores del TTIP, argumentan a su favor, que dicho tratado, aumentaría enormemente la libertad económica de los países que lo integren, creando empleo y beneficios económicos.

Los detractores, afirman que el TTIP aumentara el poder de las grandes multinacionales, desregularizaría los mercados, disminuiría tanto las protecciones sociales como las medioambientales, disminuiría la capacidad de los gobiernos de legislar a favor de sus ciudadanos y trabajadores, favoreciendo a la empresa.

El origen del TTIP, tiene sus orígenes en la Declaración Transatlántica, donde esta es firmada, en noviembre del año 1.990 por George Bush, Giulio Andreotti y Jacques Delors.

En el año 1.998, la Unión Europea, junto con los Estados Unidos, realizan una Declaración común sobre el acuerdo económico transatlántico.

Los Estados Unidos, consideran el TTIP como una prolongación del TPP (Trans-Pacific Partnership), que fue firmado el 3 de junio del año 2.005, entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el cual entro en vigor, el día 1 de enero del año 2.006.

En el año 2.007, Bush, Barroso y Merkel crean el Consejo Económico Transatlántico para la armonización legislativa.

En marzo del año 2.008, es cuando el TPP toma una importante relevancia de la mano de George W. Bush, el cual comunica al Congreso, el 22 de septiembre del año 2.008, la intención de formar parte Estados Unidos del TPP.

Durante el año 2.011, es creado un Grupo de Trabajo de Alto Nive, para estudiar la reducción de los obstáculos al comercio.

El día 13 de febrero del año 2.013, Obama, van Rompuy y Barroso, anuncian que se han comenzado las negociaciones, para firmar un acuerdo comercial.

Aunque en la Unión Europea, el TTIP está siendo negociado con un alto nivel de secretismo, en marzo del año 2.014, se filtró un borrador del proyecto, lo cual obligo a la Comisión Europea a crear un programa de consulta a los ciudadanos interesados, pero sólo sobre algunas de las clausulas del TTIP.

En el borrador filtrado, se descubría que los gobiernos, no tendrían poder para crear leyes, que regularan los sectores económicos estratégicos, tales como la banca, los seguros, los servicios postales y las telecomunicaciones, también si un estado expropiaba a alguna empresa, esta podría demandar al estado, exigiendo la devolución de su inversión, compensaciones e intereses.

Este acuerdo del TTIP, privatizaría la justicia, puesto que todas las discrepancias comerciales deberían ser resueltas por juicios arbitrales privados.

El TTIP, se calcula que estará firmado a finales de este año (2.015), este tratado permitiría la libre circulación de capitales, pero establece cuotas para la circulación de trabajadores.

La Comunidad Europea, considera que la entrada en vigor del TTIP podría aumentar el comercio entre ambos bloques, aproximadamente en un 50%.

El TTIP, también podría reducir los derechos laborales europeos, equiparándolos a los estadounidenses.

También reduciría los poderes de los sindicatos europeos.

Provocaría la pérdida del principio de precaución de estándares técnicos y normalización industrial en Europa.

Se privatizarían los servicios públicos y se crearía una pequeña lista de los servicios públicos que no se podrían privatizar.

Podría causar una rebaja salarial en Europa.

En Estados Unidos, aumentaría la dependencia del petróleo, puesto que se tiene previsto restringir el uso de carburantes menos contaminantes.

Los productos transgénicos no deberán ir etiquetados.

Flexibilización de las estrictas normas en los mercados financieros de los Estados Unidos.

En Estados Unidos, no serian obligatorias las evaluaciones independientes de fármacos, no producidos en los Estados Unidos.

Estados Unidos, debería eliminar su preferencia nacional, en los contratos de concursos públicos.

Además del TTPI (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión y del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico), también se está negociando paralelamente el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Y como guinda de este artículo os dejo un vídeo de JL de la web “Mundo Desconocido”, en su vídeo “TTIP, el secreto mejor guardado.”

Vistas: 439 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: