Inicio » 2015 » Junio » 2 » Werner Heisenberg
15:13:23
Werner Heisenberg

Nacido, un 5 de diciembre del año 1.901, en Wurzburgo (Alemania), Werner Karl Heisenberg, fue un conocido físico por formular el principio de incertidumbre, principio fundamental para desarrollar la teoría cuántica (también conocido como la relación de indeterminación de Heisenberg).

El principio de incertidumbre, afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.

La mecánica cuántica, afirma la existencia de una multiplicidad de estados, los cuales están descritos por  ecuaciones matemáticas, siendo estos los estados cuánticos, por lo cual la mecánica cuántica nos puede explicar la mecánica del átomo, revelándonos los misterios de su estructura atómica, tal como hoy es comprendida, fenómenos que la mecánica clásica no nos puede explicar correctamente.

En el año 1.920, Heinserberg estaba más interesado por las matemáticas que por la física, solicitando ser admitido por Ferdinand von Lindemann, para obtener un doctorado en matemática pura, siendo rechazado por este, puesto que quería jubilarse, pero recomendándole, realizar este doctorado con Arnold Sommerfeld, siendo admitido por este y teniendo como compañero de estudios a Wolfgang Pauli.

Mientras Heisenberg estudia con Sommerfeld, comienza a interesarse por la física, intentando trabajar en la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero su compañero de estudios Wolfgang Pauli, le recomienda investigar sobre la Teoría Atómica, donde existía una gran diferencia entre la teoría y la experimentación.

El año 1.923, Heisenberg obtiene su doctorado por su trabajo sobre la turbulencia de los fluidos.

En el año 1.923, consigue ser ayudante en la Universidad de Gotinga del físico alemán Max Born.

El año 1.924, Heisenberg, viaja a Copenhague, donde se incorpora al Instituto de Física Teórica de Copenhague, bajo la supervisión de Niels Bohr.

La Fundación Rockefeller durante el año 1.924, hasta el año 1.927, le concedió una beca para trabajar con Niels Bohr, en la Universidad de Copenhague.

En el año 1.925, Heisenberg, comenzó a desarrollar el sistema de mecánica matricial, que posteriormente pasaría a denominarse mecánica cuántica, la cual por medio de fórmulas matemáticas, basadas en las frecuencias y las amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo, así como también en los niveles de energía del átomo, gracias a estos estudios consiguió desarrollar el Principio de indeterminación.

Heisenberg en el año 1.927, es nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig.

En el año 1.932, obtiene el Premio Nobel de Física, por su trabajo “La creación de la mecánica cuántica, cuyo uso ha conducido, entre otras cosas, al descubrimiento de las formas alotrópicas del hidrógeno.”

En el año 1.935, Sommefeld se jubila como profesor en Múnich, Heisenberg intenta obtener su plaza, pero los nazis consideran que teoría de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, las cuales enseñaba Heisenberg, en sus clases, estaban basadas en las teorías de Max Born y Albert Einstein, los cuales eran considerados judíos, por lo cual fue impedido su nombramiento.

Durante el año 1.938, acepta Heisenberg, dirigir la creación de un arma atómica, para los nazis.

En el año 1.941, comienza siendo profesor en la Universidad de Berlín, siendo este mismo año nombrado, director del Instituto Kaiser Wilhelm de Física.

En el año 1.942 es nombrado director del Instituto Max Planck de Berlín.

Mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, Heisenberg trabajo con Otto Hahn, descubridor de la fisión nuclear, para desarrollar un reactor nuclear, proyecto que fracasó, aunque existe la duda de si realmente fracaso o Heisenberg y sus colaboradores se dieron cuenta de lo que Hitler podría hacer con una bomba atómica.

El 6 de agosto del año 1.945, mientras Heisenberg estando internado en la campiña inglesa, a causa de la Operación Epsilon, en Farmam Hall, junto otros nueve científicos, entre ellos Otto Hanh, Carl Friedrich von Weizsäcker y Max von Laue, escucharon por la radio un informe de la BBC, sobre la bomba atómica de Hirosima, dando a sus compañeros al día siguiente un cálculo correcto de la masa crítica y el uranio 235 necesario para el desarrollo de la bomba.

A partir del año 1.946, es nombrado profesor de la Universidad de Gotinga, dirigiendo el Instituto de Física y Astrofísica.

En el año 1.958, imparte sus conocimientos en la Universidad de Múnich, donde se centra en el estudio de la teoría de las partículas elementales, la estructura del núcleo atómico, la hidrodinámica de las turbulencias, las rayos cósmicos y el ferromagnetismo.

En el año 1.970 obtiene el Sigmound-Freud-Preis für wissenschaftliche Prosa.

Entre los escritos de Heisenberg, podemos destacar “Los principios físicos de la teoría cuántica,” “Radiación cósmica,” “Física y filosofía” e “Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales.”

El día 1 de febrero del año 1.976 fallece Heisenberg en Munich.

Vistas: 512 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: