Inicio » 2015 » Febrero » 18 » Operación 40
15:55:32
Operación 40

La historia de esta operación, parte de cuando el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, en el año 1.953, toma posesión de su cargo, considerando que es misión de los Estados Unidos ser el vigilante de la paz de todo el continente americano, y de paso, vigilar a todas esas naciones que no seguían los ideales estadounidenses.

Unos pocos años después, año 1.959 surge la Revolución Cubana, a causa de lo cual, el 17 de marzo del año 1.960, se crea la “Operación 40,” con agentes de la CIA y otros agentes externos, con la misión de desestabilizar gobiernos “no deseados” por los intereses americanos, siendo el primer objetivo derrocar el régimen comunista cubano, liderado por Fidel Castro.

Al mando de la “Operación 40” se coloco al mismísimo vicepresidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, comenzando con un operativo de 40 hombres, aunque en el año 1.961, el grupo ya estaba formado por 81 hombres.

En agosto del año 1.960, se organiza una expedición armada, para que esta, de forma autónoma, fuese capaz de ocupar Cuba y destruir el poder revolucionario.

La financiación de este proyecto, fue cubierta por generosas donaciones de algunos empresarios estadounidenses, entre estos un poderoso petrolero estadounidense, que en el año 1.989 sería nombrado presidente de los Estados Unidos, este hombre era George H. W. Bush.

Una de las primeras actuaciones de la Operación 40, fue el hundimiento de la Coubre, barco francés, de bandera belga, que fue hundido en la Habana, el 4 de marzo de 1.960 por llevar armas para Fidel Castro.

En el mes de enero del año 1.961, bajo el mando de la Operación 40, la CIA formó a los Team Gray, unos comandos con la misión de infiltrarse en Cuba para realizar guerra de guerrillas, inteligencia, guerra psicológica, explosivos y comunicaciones, aunque las fuerzas revolucionarias cubanas los detectaron y capturaron casi en su totalidad.

El 15 de abril del año 1.961, tras captar y entrenar la CIA a exiliados cubanos, ejecutan la operación “Invasión de Bahía de Cochinos,” bajo el mandato de John Fitzgerald Kennedy, aunque el objetivo no se logro y cuatro días después se cancelo la operación.

Más tarde, con la aprobación del por entonces presidente, Kenndedy, el 30 de noviembre de 1.962,  se organizo la “Operación Mangosta,” cuya finalidad era terminar con Fidel Castro y su régimen comunista, siendo esta operación financiada por el Departamento de Defensa, la CIA, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y la Agencia de Información de los Estados Unidos, con la misión de establecer la estabilidad política en toda América.

La Operación Mangosta fue puesta bajo el mando del ex-director de la CIA, Allen Dulles y  Edward Lansdale.

Mientras la Brigada Invasora 2.506 entra por las costas de la Playa de Girón (Bahía de Cochinos), la CIA manda también a la vez a un contingente de 160 hombres, entrenados en la base de la propia CIA, en Carolina del Sur, al poblado de Baracoa para distraer del ataque de Bahía de Cochinos, aunque los hombres de la Operación 40 nunca llegaron a pisar territorio cubano, al comprobar que los invasores de brigada eran abatidos en la Playa Girón, retirándose a Florida.

Fueron planeadas 32 acciones contra Cuba, entre ellas el embargo económico y una operación, a la cual dedicaremos próximamente otro artículo independiente, la Operación Northwoods, donde según nos cuentan en la web “Cuaderno de Historias,”  tenía la “noble” misión de simular acciones contra intereses norteamericanos e incluso contra terceros países para culpar de ello al régimen cubano.

La Operación Northwoods fue aprobada por el Jefe del Estado Mayor norteamericano, aunque el presidente Kennedy ordeno cancelar la Operación Northwoods, la Operación Bingo y la Operación Dirty Trick.

También fue destruido el buque español Sierra Aránzazu, un 13 se septiembre del año 1.964, bajo los disparos del buque nodriza Santa María y las lanchas Gitana y Monty, asegurando que había sido confundido con el buque cubano Sierra Maestra.

Félix Rodríguez, anticastrista que participó en la invasión de Bahía Cochinos, en el año 1.967 junto con el Indio Sánchez Morales, estuvo relacionado con la captura y el asesinado de Ernesto Che Guevara.

Cuando el 20 de enero del año 1.969, toma posesión como presidente de los Estados Unidos de América, Richard M. Nixon, este reestructura la Operación 40, colocando al mando a su mano derecha Henry Kissiger, cambiándole el nombre a Comité 40.

Este comité, remodelado por Nixon, creo la Operación Cóndor, con la honrosa misión de derrocar gobiernos no deseados en América Latina.

Se cree que la Operación Cóndor y el General Augusto Pinochet están involucrados en según versiones oficiales, el suicidio de Salvador Allende y el golpe de estado chileno del 11 de septiembre de 1.973.

En  el año 1.976, en Argentina, también parece ser que obtiene el poder Jorge Rafael Videla, por designio norteamericano.

Vistas: 96 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: