Inicio » 2012 » Diciembre » 11 » Convencionalismos
17:52:31
Convencionalismos



Seguimos disfrazados de psicólogo continuando con los comentarios al libro de Dyer "TUS ZONAS ERRONEAS”.

En esta ocasión hablaremos de su capítulo titilado "Rompiendo la barrera de los convencionalismos”.

Empezaremos por analizar en qué consiste un "convencionalismo”…

El convencionalismo consiste en obedecer las normas, los usos, los valores, las costumbres y los principios que nos dicen cómo comportarnos socialmente, se trata de normas que nos dicta la sociedad.

El Dr. Dyer comienza su capítulo con la siguiente frase:

No hay reglas, ni leyes, ni tradiciones que se puedan aplicar universalmente… incluyendo esta…

Es muy cierto, toda ley, tienes sus particulares matices, dependiendo de los elementos que le influyan.

Muy conocida es esa frase que dice "Nada es verdad, ni nada es mentira, todo depende del color del cristal a través del cual se mire”.

Ciertamente, la sociedad nos educa para que obedezcamos sus reglas, para que no leamos críticamente, para que admitamos lo que la televisión nos cuenta… ¿por qué no solemos evaluar si estamos de acuerdo con una noticia o no lo estamos?

Pero si en lugar de acostúmbranos a leer un solo periódico, ver un determinado canal de televisión, vemos varios, curiosamente comprobaremos que muchas noticias sobre un mismo tema, resulta que parecen noticias diferentes… curioso.

En ocasiones, tendemos a culpabilizar a los demás de lo que ocurre a nuestro alrededor, así, no asumimos nuestra propia responsabilidad.

Realmente, este tipo de comportamiento no nos soluciona nada, simplemente lo agrava, ya que como consideramos que los demás son los responsables, no ponemos medios para solucionar nosotros nuestro problema.

Otro problema que solemos encontrar en nuestra forma de actuar, es el decir "si fulanito lo hace, yo también lo hago”.

Esa frase significa que hacemos "algo” que sabemos que no es correcto del todo, pero como "alguien” lo hace, también podemos hacerlo nosotros.

Pues si consideramos que ese "algo” se puede mejorar… ¿Por qué conformarnos con hacer algo que no consideramos correcto porque otro lo haga?

Tendemos a tener héroes en la vida, gente que sabe más que nosotros, que son más guapos, que son más listos… etc.

Si alguien es más listo que nosotros, es simplemente porque sabe más que nosotros sobre un tema en concreto, aprendamos lo que no sabemos, así de simple, puede que nos cueste más o menos esfuerzo aprender, que tengamos bases más solidas o menos solidas, pero si deseamos aprender, aprenderemos, si decimos "es que yo soy tonto” jamás aprenderemos.

Si alguien es más guapo, probablemente sea por el motivo que cuida su imagen personal, en la tele y en las revistas, todo el mundo es guapo ¿Por qué? Por la sencilla cuestión de que tienen todo un equipo de profesionales que les ayudan a estar guapos, además también existe el retoque fotográfico…

Y así seguiríamos, con un montón más de ejemplos, pero creo que no es necesario, que cada cual analice el que crea que es su problema.

Personalmente, opino que tengo un problema de los tiempos en los que aprendí a programar ordenadores en Basic, (antes de los tiempos del PC y antes del Windows), realmente mis decisiones las tomo como los ordenadores, normalmente mis decisiones, (aunque sean para temas importantes), las baso en un simple sí o no, gracias a ello puedo tomar decisiones con una gran rapidez y seguridad, a cambio, pierdo toda la gama de puntos intermedios, que si los analizara con más lentitud podría tomar decisiones más acertadas, aunque con mas inseguridad, mas indecisión, mas dudas, más miedo… de momento, me quedo con mi sistema, aunque quizás, en la próxima década cambie mi forma de tomar decisiones, o quizás no.

Una importante ley que deberíamos aprendernos todos, es comprender que existen muchas leyes inútiles y mal hechas de no deberíamos obedecer, deberíamos saber cada uno de nosotros juzgar esas leyes, pero también deberíamos saber donde están nuestro límites.

Encontrar nuestros límites es muy sencillo, aunque parezca muy complejo "Nuestra libertad ha de ser grande, pero se termina donde comienza la libertad de los demás”.

PENSAD EN ELLO.

 

 

 

Vistas: 329 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: