Inicio » 2012 » Noviembre » 3 » Rescate europeo de España
12:15:54
Rescate europeo de España


A pesar de que mi incursión en el mundo de los blogs, fue a raíz de mis primeras inversiones en los mercados bursátiles, el un primer lugar solo escribía sobre empresas cotizadas y su precio en bolsa, cada día escribo menos sobre bolsa o economía, además de que cada día que pasa veo más entremezclada la línea difusa que separa la política de la economía…

Recuerdo que tengo pendiente, con mis lectores habituales, responderos sobre unas preguntas que hice al viento sobre la Tierra Hueca, pero como siempre me suele ocurrir, se me acumulan los temas en ese tintero virtual, que siempre suelo tener a rebosar de temas.

El post al cual me refiero lo podéis leer en este vinculo "Tierra Hueca”.

Leyendo esta mañana El Economista, he visto un artículo que trata de un tema muy hablado últimamente… "Rescate de Europa si, rescate de Europa no”, el titular del artículo es "Las razones que llevan a Rajoy a aplazar la solicitud de rescate europeo”.

El artículo nos resume los motivos, desde la opinión de su autor (que firma como F.C.), en cinco puntos, desde mi punto de vista, bastante acertados.

1-La presión afloja.

 Donde se nos comenta que tanto la prima de riesgo, como la urgencia de financiación del estado Español han suavizado la presión de los mercados, imagino que por el motivo de que ese supuesto rescate está preparado por si es solicitado, así como el colchón que F.C. afirma que tiene España depositado en el Banco de España de 36.000 millones, casi el doble que hace un mes.

También ayuda la mayor recaudación, por la subida del IVA que la pagamos todos los españolitos, (hasta los ricos).

2-Alemania no quiere rescate.

Angela Merkel quiere seguir siendo la Dama de Hierro, (además piensa en las próximas elecciones alemanas y sus posibles votos), entonces contar con el dinero de Europa, significaría que especialmente Alemania pondría condiciones duras a España, cosa que Rajoy y España intentan evitar a toda costa, pero que también los mercados de deuda valoran.

3-Demasiados flecos sueltos.

Rajoy, aunque todos (yo el primero), criticamos su quehacer, opino que este tema lo está llevando bastante bien, el rescate se ha de pedir cuando sea la única vía de salir adelante, y se haya pactado toda la letra pequeña.

4-El escurridizo amigo italiano se resiste.

Rajoy quiere que Italia (Mario Monti, pida el rescate junto con España, si en  los próximos meses Italia se ve avocada a pedir un rescate de Europa, de nuevo se convulsionarían los mercados y volverían a subirse por las nubes las primas de riesgo de todos los estados débiles.

5-El estigma político de pedir el rescate.

La petición por parte de Rajoy del rescate, seria mal visto electoralmente y eso podría castigar al PP en las próximas elecciones.

Es muy cierto que los problemas económicos, vienen por una parte de un problema económico global, pero la parte local también cuenta.

Entro estos temas esta la globalización, la deslocalización de empresas, la burbuja de la construcción, el paro, la corrupción de nuestro políticos y ayuntamientos y también, cómo no, los máximos responsables de nuestra crisis es el anterior partido que estaba en el poder con Zapatero a la cabeza.

Pero también hemos de recordar que el PP también estaba ampliamente representado en la cámara… por lo cual también tenía voz y voto.

Feliz fin de semana.

 

Vistas: 560 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: