Inicio » 2012 » Noviembre » 24 » El anillo mágico de Tove
12:04:23
El anillo mágico de Tove


En esta ocasión, mientras saboreo mi segundo café mañanero, os  copio el relato de una leyenda nórdica que termino de leer, para después comentároslo.

El relato en cuestión esta sacado de la web "Ala de cuervo”, en su entrada "Leyendas Nórdicas: El anillo mágico de Tove”.

Leyendas Nordicas: El anillo magico de Tove

 

- Leyenda de Dinamarca -

 

Nunca se conoció un  amor tan grande como el que sentía el rey Valdemar por la pequeña Tove, se dice que nunca hubo sobre la faz de las tierras del norte un soberano que amase tanto a su hija. Tan grande era este cariño, que cuando murió, el soberano no quiso que enterrasen el cadáver, sino que lo hizo embalsamar y lo mando guardar en una sala del gran Hoff próxima a su habitación y se dice que todas las noches visitaba a la niña antes de conciliar el sueño

 

. Y cuando salía de viaje por el reino hacía que condujesen el cadáver en su compañía, por lejos que fuese y tortuoso que fuese el camino. Los cortesanos estaban cansados del capricho del Rey y se esforzaban en adivinar la causa de tan gran amor.Muchos empezaron a creer que el monarca habia perdido la razon, pero nadie se atrevia a contrariar al soberano.

 

Uno de ellos descubrió al fin un dia que estaba engalanando el cadaver de la muchacha que a la pequeña Tove su madre le había dado un anillo encantado con un poderoso hechizo de ligazon para asegurarle el amor del Rey aun después de su muerte. El cortesano guardo este secreto, hasta que fue una noche al catafalco donde yacía Tove y le quitó el anillo encantado de su dedo.

 

A la mañana siguiente el Rey preguntó:

 

- ¿Por qué no se ha dado aún sepultura a la pequeña Tove? No podemos tener en nuestra compañía un cadáver. Hay que dar a la tierra lo que es de la tierra. Aunque mi corazon se desgarre al verla partir a un lugar donde jamas vovere a contemplar su bello rostro.

 

Y dio orden a sus cortesanos de que enterrasen el cadáver antes tan amado y del que no se quería separar.  Y grande fue el dolor y la pompa de aquel entierro en el tumulo de los reyes.

 

Aquella misma mañana el Rey notó que uno de los cortesanos le era mucho más simpático que anteriormente. Y empezo a tenerle como favorito entre todo el resto de la corte Y concibió por él un amor tan grande, que lo elevó a los cargos más importantes del reino, e hizo que comiese en un sillón de la misma altura y dignidad que el suyo. Nadie entendia como aquel que hasta aquel dia solo habia sido un lacayo, ahora era casi tratado con la dignidad de un principe.

 

Pero este cortesano se sentía atormentado por los remordimientos, pues sabía que su elevación a cargos de tanta importancia no se debía a sus méritos, sino a la virtud del anillo encantado. Al mismo tiempo sufría por la crítica y comentarios de los demás cortesanos, que no sabían a qué era debida una carrera tan brillante. Al fin, el cortesano salió una noche de Palacio y arrojó el anillo en medio de un lago que estaba en el bosque de Gurre. 

 

Desde entonces el Rey sintió tanto agrado por este lugar, que no quiso habitar en otra parte. Hizo construir en medio de las aguas, un gran salon rodeado de una solida empalizada que tenía comunicación con tierra por medio de un puente maravilloso de cobre batido. Tanto, le gustaba vivir allí, que con frecuencia decía que Odin podía guardarse su Valhalla si no le privaba de la posesión de su Hoff de Gurre.

 

Pero estas palabras irreverentes fueron la causa del castigo del Rey. Odin monto en colera  privó a su alma del descanso, y después de su muerte lo condenó a vivir siempre allí y a errar en las tinieblas de la noche, cazando por los bosques. Muchas noches se le oye aún pasar en medio de un griterío infernal, seguido de un tropel de ginetes....y muchos aseguran que es frecuente ver a la caceria salvaje de Allfather sobre el lago y su islote, donde se dice que aun mora el alma del Rey, hasta que Odin logre darle caza.

 

Leído este bonito y triste relato, me gustaría traerlo a la realidad cotidiana de nuestra sociedad e intentar comprender por qué, en ocasiones, reaccionamos de una forma similar al rey Valdemar.

-Por un momento imaginémonos en las carnes de este rey.

-Seguimos imaginando, Tove es algo del pasado.

-El anillo es nuestra idea fija.

-El cortesano seria esa persona que dejamos que nos controle.

Ahora pasito a pasito, intentaremos comprender porque no somos capaces de comprender que Tove está muerta, y jamás la obtendremos por mucho que luchemos por conseguirla.

Tove, puede ser una cosa material, puede ser un recuerdo (agradable o desagradable), algo que nos ocurrió hace tiempo, un ser querido que se nos marcho, un coche que rompimos en un accidente, un trabajo que perdimos, una relación que hizo aguas, etc.

Pues siendo como somos reyes de nosotros mismos, ¿por qué hemos de amarrarnos a ese pasado que ya paso y que jamás volverá?

La vida es una rueda que gira muy lentamente pero jamás se para, si nos anclamos en el pasado, desperdiciamos el presente y nos pilla desprevenidos el futuro que nos está llegando.

Pues si ese deseo o suceso, ya irremediable, puesto que es cosa del pasado, ya no lo podemos volver a vivir o tener, disfrutemos del presente y preparemos ese futuro próximo que nos está llegando ya.

Ahora seria cuando Valdemar ordena enterrar su hija Tove.

Ya hemos superado el pasado, pero eso ha sido solo un pasito en el aprendizaje de la vida, seguimos teniendo ideas que se nos clavan en la mente.

Esas ideas están representadas por el anillo, que puede ser desde desear cabezonamente comprarnos un barco, obtener un carísimo cuadro o simplemente enamorarnos de algún amor imposible…

Es muy bueno tener deseos y luchar por ellos, pero siempre, sin tener fijación maniática en ese deseo, llegando al punto de vivir para conseguir ese deseo.

Ahora, que tenemos ese deseo, aparece en nuestra vida el cortesano, el cual nos muestra como si enseñara una zanahoria con un palo a un burro, para que caminemos por donde él quiera, detrás de la zanahoria (el anillo).

Entonces, cuando el cortesano se aburra de hacer lo que guste con nosotros y tire la zanahoria al lago… ¿nos tiramos detrás de la zanahoria y perecemos ahogados?

De veras, creo que la enseñanza de este anillo mágico, la podríamos resumir como:

-La vida siempre avanza, si nos anclamos en el pasado, desperdiciamos nuestra vida.

-Es bueno tener metas, pero que sean metas alcanzables, si son metas muy lejanas, siempre podremos dividirlas en trocitos, e ir buscando metas más cercanas para intentar conseguir esa meta lejana y si una meta no la conseguimos, siempre podremos buscar nuevas matas.

-No demos todo, por promesas vacías que seguramente alguien de nuestro entorno cercano nos haga (el cortesano, pero que solo serán para obtener ese "alguien” su beneficio y probablemente no nos cumpla su promesa.

Vistas: 1160 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: