Inicio » 2012 » Noviembre » 7 » Aprendiendo lecciones
18:27:28
Aprendiendo lecciones


Hoy os comentare una artículo de Beatriz Amigot, "Diez lecciones que ya hemos aprendido de esta crisis” publicado en Expansión.

Viendo el artículo de Beatriz, que lo he visto muy interesante, os lo comentare punto por punto como en alguna ocasión he realizado con algún otro artículo.

El milagro español no había sido tal.

Nos cuenta que el momento de bonanza español fue desde 1.993, donde el PIB español creció consecutivamente durante 14 años.

En el 2.008 exploto la burbuja inmobiliaria, la bajada de precios de los inmuebles arrastro a las hipotecas de la banca, ahí fue donde comienza esa espiral aun viva, de continuas bajadas de precio en el sector inmobiliario, donde los bancos no prestan dinero, se deja de construir, no hay salida para construcciones nuevas, ni viejas, no llega el crédito a las empresas y el paro se generaliza, sin olvidar el derroche y la mala gestión (por no decir otras cosas) del político de turno.

En esa espiral aun estamos situados y según Rajoy en 2.014 estaremos tan bien que "le gustaría” bajar el IRPF en 2.014… que nos explique cómo llegar a la situación que pronostica, ojala lo consiga.

Lo que está claro, es que los bancos no prestan dinero, los emprendedores no tienen crédito para comenzar, la pequeña y mediana empresa no tiene financiación, muchas empresas se están des localizando, cada día hay más paro, menos consumo interno…

¿Hacia dónde viajamos? me pregunto yo.

España necesita un plan B.

Ciertamente la construcción, en España, ha sido el motor que mueve la economía, muy cierto que la construcción es cíclica, como lo ha sido la economía desde sus inicios, años de bonanza y años de crisis, pues en esta ocasión es lo de siempre, aunque esta crisis es muy profunda por diversos motivos.

Ahora lo que es necesario, es dentro del ahorro, potenciar el empleo, generar riqueza por el medio que sea, crear servicios, productos, racionalizar los gastos, eliminar subvenciones innecesarias y crear productos de valor añadido.

No se trata de dar subsidios a los parados, simplemente darles trabajo es lo necesario.

El tema de las pensiones es muy doloroso, pero hay que poner de una vez el cascabel al gato, como nuestros maravillosos políticos saben muy bien, el problema de las pensiones está ahí hace décadas, pero como ellos solo piensan a cuatro años vista… el que gobierne después ya se las arreglara, España y los españolitos no importan…

El tema de la abultada deuda… ¿por qué se gasto tanto (se despilfarro) cuando estaban las arcas llenas?, seria porque los que han de pagar las deudas serán los políticos que después ocuparan el cargo de los que ahora nos gobiernan y los que antes nos gobernaban…

Vivir por encima de nuestras posibilidades tenía consecuencias.

Ciertamente, tanto la sociedad como la banca, nos empujaban a consumir, los bancos solo querían conceder más hipotecas para aumentar sus ingresos mes tras mes, como las casas cada día estaban más caras, nos dejaban ampliar la hipoteca para comprar un coche, para amoblarla, la cuestión era regalarnos el dinero para después ellos cobrar sus suculentos intereses.

Mientras los dos miembros de la familia trabajaban, se iba pagando y comiendo, pero cuando se paró la construcción, bajaban los precios de los pisos y apareció el fantasma del paro, muchas familias se quedaban sin piso y endeudadas de por vida con ese maravilloso banco que les regalaba el dinero.

Las administraciones no pueden gastar sin límites.

La política de los diferentes departamentos de los entes públicos, siempre ha sido el gastar más de lo que tenían, para poder pedir más dinero al año siguiente, eso ha sido lo mismo año tras año.

La mala gestión de los anteriores políticos, de la cual "curiosamente” no hay responsables es la que nos obliga a los españolitos a apretarnos el cinturón, los "afortunados” que aún trabajamos.

Los funcionarios y los pensionistas han dejado de ser intocables.

¿Por qué en épocas de bonanza eran intocables las pensiones?

¿Por qué seguían contratando funcionarios y empresas públicas en lugar de racionalizar los funcionarios que ya tenía el estado?

El tema de las pensiones hace tiempo que se sabe que en un momento no lejano será imposible pagarlas, pero claro tocar eso electoralmente hablando es perder mucho voto.

Si contratan mas funcionarios baja el paro, si los jóvenes entran mas tarde a trabajar, si los mayores se prejubilan, todo esto ayuda a maquillar las cifras del paro, pero pregunto yo inocentemente ¿esa factura quien y con qué dinero se paga?

Subir y bajar impuestos no depende del color político.

Los políticos nos tienen muy acostumbrados a decir una cosa, haciendo la opuesta, quizás, cuando prometen piensan una cosa, después la realidad les hace cambiar de idea (es que soy muy crédulo, pero reconozco que en ocasiones puede ocurrir).

También le diré a Rajoy (digo Rajoy, porque es quien está actualmente en el poder), que como mi sueldo, no me llega para tomar un par de rondas de cerveza, cuando termino de trabajar (han subido muchísimo desde la entrada de euro) le diré a mi jefe que unilateralmente me subo el salario para poder tomar esas cervezas.

Con más motivo, esas personas que pierden sus casas, porque pierden su trabajo y no pueden pagar sus hipotecas, le dirán a su jefe que no los puede despedir (han de pagar su hipoteca)…

Pues si el trabajador no puede subir sus precios (no digamos los funcionarios que están castigados sin una paga extra y con bajadas reales de salario) solo falta subir los impuestos para que el pueblo se revele…

El mercado laboral español, un arma de destrucción de empleo.

Muy cierto, el mercado laboral esta muy tocado, una de cada cuatro españoles está en paro, hay que buscar soluciones para generar empleo, no dedicarse a subir impuestos y dar subsidios cada día más bajos y más cortos.

Eso lo veo como un campo de cultivo para potenciar la economía sumergida, el antiquísimo pluriempleo (en negro), así como la competencia desleal a las empresas y profesionales que si pagan impuestos.

Quizás una solución sería subir los aranceles a la importación, para favorecer el producto español, haciéndolo más competitivo dentro de nuestras fronteras, ya que no podemos devaluar el euro para ser más competitivos fuera, lo malo de eso es que los demás países exteriores no verían con buenos ojos una subida de aranceles para sus productos, pero algo habrá que hacer.

El sistema financiero español: de las hipotecas por el 120%, a la escasez de crédito.

En las épocas de bonanza económica, los bancos solo querían tener el mayor número de hipotecas posibles y prestar la mayor cantidad de dinero posible para aumentar su margen de beneficio en el cobro de intereses.

Ahora con los balances de los bancos "controlados” y pidiéndoles liquidez, los bancos han tenido que ser muy cautos prestando un dinero que necesitan ellos.

En tiempos de bonanza los bancos se prestaban dinero entre ellos, ahora, ningún banco se fía del vecino, quizás más de uno espera que quiebre el vecino, para comprarlo en subasta…

Comprarse una casa no está al alcance de todo el mundo.

Eso es cierto, pero con las condiciones de las hipotecas, era más fácil acceder a la compra que al alquiler, o como habría dicho yo, "aunque pague un poco más, algún día dejare de pagar”, razonamiento que tampoco es cierto, tener un piso en propiedad, significa, para por tener casa hay que pagar por ella en el impuesto de la renta, pagar arbitrios, pagar contribución, pagar escalera, pagar luz, pagar agua, pagar teléfono, pagar internet, etc…

Es muy cierto que estando de alquiler la mayoría de estos gastos también se han de pagar, pero no todos…

La vivienda no es un bien que siempre se revaloriza.

Aunque es una situación poco habitual, es cierta esta afirmación, la vivienda, además de ser una necesidad (en algún sitio tenemos que vivir), con el encarecimiento de la vida, lo normal es que suba, pero realmente la propiedad inmobiliaria es una inversión como cualquier otra, si compras muy caro, llegara el momento en que la burbuja explote…

 

 

Vistas: 541 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: