Inicio » 2015 » Noviembre » 12 » Josef Stalin
14:47:58
Josef Stalin

El día 6 de diciembre del año 1.878, nace Iósif Vissariónovich Stalin, siendo hijo de un zapatero, Vissarión Dzhugashvili, el cual se caso un 27 de mayo del año 1.872, en Gori, con Yekaterina Gueladze.

En el año 1.894, ingresa Stalin en el seminario de Tiflis,  institución dependiente de la Iglesia Ortodoxa, dotado de una beca, por haberse graduado con el primer puesto de su clase.

El año 1.899, Stalin abandona el seminario antes de realizar los exámenes finales, otras fuentes afirman que fue expulsado.

El Primero de Mayo del año 1.900, Stalin organiza una manifestación de masas, consiguiendo reunir a unos 500 obreros en los alrededores de Tiflis, con banderas rojas y fotos de Marx y Engels.

Agosto del año 1.900, Stalin conoce a Viktor Kurnativski enviado por Lenin a Tiflis para difundir un periódico para colaborar con la reorganización del Partido.

Kurnativkski, le muestra como organizar una imprenta clandestina, recomendado que la montaran en Bakú, en lugar de Tiflis, en marzo del año 1.901, Kurnativkski es detenido junto con otros militantes.

También en el año 1.901, M. Kelendzheridze,  publica un libro sobre lengua y arte, incluyendo un poema de Stalin, firmado por este bajo el seudónimo de Soselo.

Entre los años 1.902 y 1.917, Stalin fue arrestado y exiliado a Siberia, a causa de realizar movimientos políticos clandestinos en el Cáucaso.

Tras la revolución del año 1.905, Stalin encabezó los escuadrones de lucha dedicados al robo de bancos, con la misión de recaudar fondos para el Partido Bolchevique.

En el año 1.907, Lenin asiste al V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres, congreso que consolida la supremacía de la rama bolchevique de Lenin.

Año 1.907, es publicada la obra “Antología georgiana,” la cual incluye un poema dedicado a Rafael Eristavi, escrito también por Stalin, poesía que actualmente puede ser observada en el museo Stalin de Gori.

En el año 1.912, Stalin comienza a utilizar dicho nombre que significa “hecho de acero.”

En el año 1.913, Stalin exiliado en Viena escribe su libro, El marxismo y la cuestión nacional, obra que pudo ser la causa de que al terminar la revolución, fuera nombrado Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales.

En el año 1.917, Stalin formaba parte de los revolucionarios bolcheviques que generaron la Revolución de Octubre en Rusia.

También en el año 1.917, Stalin era editor del diario oficial del partido Pravda, mientras Lenin estaba exiliado en Siberia.

Abril del año 1.917, la base del partido lo elije para formar parte del Comité Central, siendo en mayo del año 1.917, nombrado secretario del Politburó del Comité Central.

El día 16 de noviembre del año 1.918, Stalin publica en Pravda lo siguiente sobre Trotski:

“Todo el trabajo práctico relacionado con la organización de la revuelta fue hecho bajo el mando directo del camarada Trotski, el presidente del Soviet de Petrogrado.

Se puede decir con certeza que el partido tiene una deuda de primera magnitud con el camarada Trotski por la rápida concienciación de la guarnición hacia el bando de los soviets y por la manera tan eficiente en la cual fue organizado el trabajo del Comité Militar Revolucionario.”

El día 3 de abril del año 1.922, es nombrado Stalin Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Panruso, hasta poco antes de su muerte que fue suprimido el cargo.

Año 1.924 fallece Vladímir Lenin.

Enero del año 1.924, tras el fallecimiento de Lenin, Stalin, Kámenev y Zinóviev toman el control del partido, colocándose ideológicamente entre Trotski, situado a la izquierda ideológica y Bujarin, que se situaba a la derecha ideológica.

Julio del año 1.926, Zinóviev, Kámenev se unen a Nadezhda Krúpskaya (viuda de Lenin) formando la “oposición unida.”

Entre los años 1.926 y 1.927, Rusia invierte en la industria rusa casi 3.000.000.000 de rublos.

En el año 1.928, cambia la “Nueva Política Económica de los años 20, siendo sustituida por una economía centralizada y planificada, basada en planes quinquenales (periodo de cinco años), generando la industrialización del país y la agrupación agraria, pasada la Segunda Guerra Mundial y a causa de los cambios sociales, económico y políticos, millones de personas fueron enviados a campos de trabajo como castigo, mientras que otros millones de personas fueron deportadas y exiliadas a zonas lejanas de la Unión Soviética.

Año 1.929, es desterrado León Trotski, que era el principal crítico de Stalin.

En la década de los años 30, la Unión Soviética destaca su producción de relojes, motocicletas, maquinas herramienta, así como también se desarrolla la industria química, produciendo plásticos y la industria metalúrgica produciendo aleaciones de alta calidad.

A partir del año 1.930, se revoluciona el sector agrícola, provocando una catastrófica época de hambre en la Unión Soviética, durante los años 1.932 y 1.933.

Ioseb Iremashvili, amigo de la juventud de Stalin, escribió en el año 1.932 que Stalin era muy duro y falto de corazón, como su padre, a causa de las palizas que le propinaba el padre a Stalin y su madre, a causa de su adicción al alcoholismo.

En el año 1.934, se realiza el Congreso del PCUS, para elegirse un nuevo Comité Central, en el cual Kirov recibe tres votos negativos y Stalin 292.

También en el año 1.934, la URSS entra a formar parte de la Sociedad de Naciones.

Leonid Nikoláev asesina a Kirov el día 1 de diciembre del año 1.934, afirmando el estado, que Nikoláev había obtenido el apoyo del Trotski desde el exilio, lo cual genero una purga generalizada, provocando ejecuciones, encarcelamientos y reclusiones en campos de concentración.

En el año 1.936, Kámenev y Zinóviev son juzgados públicamente (supuestamente obligados a confesar crímenes a causa de torturas recibidas), son ejecutados, dos años más tarde por métodos similares son ejecutados la mayoría de integrantes del Comité Central.

En el año 1.937, se realiza la Gran Purga, para eliminar supuestos enemigos del gobierno, siendo ejecutadas millones de personas, incluso líderes del Ejército Rojo, acusados de complot para derrocar el gobierno.

Entre los años 1.936 y 1.938, son detenidas más de 1.300.000 personas por causas políticas, de las cuales son fusiladas casi 700.000, también se comenzó un programa para rusificar las republicas rusas, enviando rusos para casarse, con las mujeres locales, de las diferentes repúblicas para rusificarlas.

El día 23 del mes de agosto del año 1.939, Stalin firma un acuerdo con los alemanes de no agresión a la Alemania Nazi, permitiendo a Rusia recuperar algunos de sus antiguos territorios.

En el año 1.939, Rusia invade Polonia, se produce en Finlandia la Guerra de Invierno, así como también son ocupadas por Rusia las Repúblicas Bálticas de Besarabia y de Bucovina.

Ramon Mercader, agente estalinista, en el mes de agosto del año 1.940, asesina a Trotski en ciudad de México, Nikita Jrushchov, en sus memorias, afirma que Stalin estuvo relacionado con el asesinato, aunque realmente no se conocen pruebas que lo afirmen con seguridad.

En abril del año 1.941, Alemania, tras violar el pacto de no agresión con Rusia, comenzando la Operación Barbaroja, con más de 3.000.000 de soldados, provocando que Rusia se una a los Aliados.

En un principio los alemanes provocan grandes pérdidas humanas a los rusos, pero los rusos consiguen detener el avance alemán en las batallas de Moscú y Stalingrado.

15 de abril de 1.943, muere en extrañas circunstancias Yácov, en el campo de concentración de Sachsenhausen, hijo de Stalin.

Entre el 5 de julio del año 1.943 y el 23 de agosto del mismo año, se produce la Batalla de Kursk, siendo esta la primera batalla ganada por el Ejército Rojo a los alemanes.

Durante los años 1944 y 1.945, los rusos avanzan a través de Europa, capturando la capital del Tercer Reich, Berlín en mayo del año 1.945, lo cual provoca el suicidio de Hitler y la rendición alemana.

El día 6 de mayo del año 1.941, Stalin es nombrado presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética hasta el día de su muerte.

En el año 1.945, Stalin es nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, a causa de sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1.948, se le vuelve a nominar para recibir Stalin el Premio Nobel de la Paz, también por sus esfuerzos por acabar con la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1.950, se firma el Tratado chino-soviético de Amistad y Alianza.

Stalin falleció en Moscú, el día 5 de marzo del año 1.953.

En el año 1.956, durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, su sucesor Nikita Jrushchov, denuncia el legado de Stalin, tras lo cual se inicia una desestalinización de la URSS.

Se estima que a causa del mandato de Stalin, según las diversas fuentes murieron entre 3 y 60 millones de personas.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin

Vistas: 51 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: