Inicio » 2016 » Julio » 14 » Islamismo
06:28:53
Islamismo

El islamismo, consiste en el conjunto de dogmas y preceptos morales que forman la religión de Mahoma, aunque también, es una adaptación de la vida política, a los mandatos religiosos encerrados en el islam.

No debemos confundir el islamismo con el terrorismo o el yihadismo, puesto que son temas diferentes.

El islamismo está basado en el conjunto de normas que forman la sharia, la cual está basada en el Corán y las sentencias del profeta, para forjar un orden social regido para fomentar el bien y prohibir el mal.

En el siglo IX, fracasan los califas abasíes al intentar fijar una única ortodoxia (mihna), algo parecido a la Santísima Inquisición, pero en el mundo islámico (833-848), también en esta misma época Ahmad Ibn Hanbal interpreta la athari, reivindicando los ancestros (salaf) y condenando las innovaciones tecnológicas (bid’ah).

Siglo X, es fundada la escuela teológica asari por Al-Asari, subordinando la filosofía a los dogmas del islam, oponiéndose a los racionalismos de la escuela mu’tazili.

Siglo XI, Al-Ghazali populariza la escuela asari.

En el año 1.258 cae el califato absida, en esos tiempos hasta los islamistas más radicales afirmaban que poseían el derecho de combatir a los infieles (kafir) pero no la obligación.

En el año 1.303, Ahmad Ibn Taymiyya, escribe la fetua,  realiza la llamada a la guerra santa obligatoria contra otros musulmanes, creando el precedente de la “Guerra Total”.

Durante los siglos XIII y XIV, el especialista en leyes de Damasco Ibn Taimiya (1.263-1.328), propone el regreso de las raíces del Islam.

Hasta el siglo XVIII, bajo el dominio otomano, todos los aspectos de la sociedad estaban dominados por la religión, pero todo esto cambió a partir del año 1.830, cuando comenzaron las reformas y la modernización de la estructura política.

El clero se pregunto las causas de las reformas y  modernización de la estructura política e integraron elementos de la modernidad en la religión, a causa de estas reformas surgieron tres movimientos diferentes:

Corriente liberal: la religión reconoce los valores liberales, niega que el califato tenga fundamento religioso, afirmando que si Mahoma no era un político, la religión no debería fundamentar un Estado musulmán, creando una separación entre lo político y lo religioso.

Corriente islamista: esta rama considera que Europa no es un modelo a seguir, Hassan al-Banna forma el movimiento de los Hermanos Musulmanes, considerando que la política y la sociedad no debe aplicar la justicia en base a la sharia o la práctica religiosa, si no que el encargado de ello debe ser el Estado.

Corriente de las rebeliones nacionalistas: estas combinan elementos de las dos corrientes anteriores, como la revuelta iraquí (1.920) o la revuelta árabe de Palestina (1.936-1.939).

Desde la mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, comienza la época del reformismo islámico o modernismo, donde Jamal al-Din al Afghani (1.837-1.897), Muhammad Abduh (1.849-1.905) y Rashid Rida (1.865-1.935), proponen una sociedad islámica basada en la sharia y rechazan las innovaciones (bid’ah) en el Islam.

En el año 1.928, se funda en Egipto el precursor más importante del islamismo contemporáneo, la organización Hermanos Musulmanes, en los años 30, movimientos similares se extienden al Líbano y Siria, posteriormente aparecieron en Jordania, Sudán, Irán e Irak.

El año 1.293, es perdonado por el emir sirio Aseff al-Nasrni (cristiano acusado de blasfemia a cambio de convertirse), aunque el padre del sunismo radical moderno (Ibn Taymiyya) afirmo que debía ser ejecutado independiente de cual fuera su religión.

El safismo o wahabismo, es definido durante el siglo XVIII por Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, doctrina que defiende una forma de vida piadosa con los salaf.

La época del modernismo islámico (nahda), comienza en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, defendiendo una sociedad islámica regida por la sharia, rechazando cualquier innovación censurable.

En el año 1.926, es fundado el Yanaat Tabligh,  por Muhammad Ilyas Kandhawi, para  recuperar una pérdida de la influencia del islam en el norte de la India.

Hassan al-Barna, en el año 1.928, funda el movimiento Hermanos Musulmanes en Egipto, siendo esta la primera organización moderna que une la política y la religión, dejándose influenciar por el fascismo, convirtiéndose en un movimiento totalitario, destinado a controlar todos los aspectos de la vida individual, social y política.

En el año 1.941, es fundada la organización Jamaat-e-Islami por Sayyid Abdul Ala Maududi, la cual adquiere una relevante influencia en Pakistan, India, Bangladesh y Sry Lanka.

Entre los años 1.945 y 1.989, se desarrollo la Guerra Fría, la cual fue determinante para el desarrollo del islamismo, mientras unos países se descolonizaban y cuando se inició el conflicto árabe israelí, importo mucho la posesión o no de hidrocarburos.

En el año 1.954, se produce el atentado contra Gamal Abdel Nasser (Egipto), perpetrado por los Hermanos Musulmanes.

Posteriormente el islamismo se diversifica y extiende a países como Líbano, Siria, Irak e Irán.

El presidente egipcio Nasser, ente los años 1.954 y 1.965, ilegaliza a los Hermanos Musulmanes, encarcelando hasta su muerte en el año 1.973 a Hassan al-Hudaybi y ejecutando a Sayyid Qutb en el año 1.966.

En el año 1.967, son derrotadas las topas árabes por Israel en la Guerra de los Seis Días, lo cual provoca el rechazo de las políticas nacionalistas favoreciendo el islamismo político.

A causa de la crisis del petróleo del año 1.973, tanto Arabia Saudí como el wahabismo aumentan su influencia en el mundo islámico, gracias al dinero del petróleo.

El presidente de Pakistan Muhammad Zia-ul-Haq en el año 1.978, impone la islamización (sharización), aprobándose al año siguiente las leyes hudud, las cuales imponen los castigos de la sharia para el adulterio, el sexo fuera del matrimonio, la acusación falsa sobre estos delitos, el robo y el consumo del alcohol.

En el año 1.979, nace la revolución iraní bajo las órdenes del ayatolá Jomeini, sustituyendo la monarquía de Shah Pahlavi por un Estado Islámico basado en la teocracia de clérigos.

Entre los años 1.980 y 1.989 se produce la Guerra Irán Irak.

En el año 1.982, se produce la ocupación israelí del sur del Líbano, lo cual alimenta la radicalización de Amal (partido islamista chiita pro-sirio), así como la aparición de un grupo islamista radical Hezbollah (chiita pro-irani), aunque oficialmente Hezbollah no fue fundado hasta el año 1.985, con la misión de expulsar las entidades colonialistas y destruir Israel.

Entre los años 1.983 y 1.985, el Frente Nacional Islámico (FNI), de Hasan al-Turabi que gobierna Sudán, impone la sharia, la cual vuelve a ser impuesta en el año 1.989.

El Frente Islámico de Salvación (FIS), es fundado en el año 1.989 en Argelia, frente que dos años más tarde gana las elecciones argelinas, pero no consigue hacerse con el gobierno del país, a causa de un golpe de estado perpetrado por el ejército.

Año 1.991 se produce la guerra civil de Somalia, causando la desestabilización y la inestabilidad del país, perdiendo prácticamente el control el gobierno del país obteniéndolo las fuerzas rebeldes.

Desde el 5 de abril del año 1.992 y el 14 de diciembre del año 1.995 se desarrolla la guerra de Bosnia, enfrentándose Bosnia y Herzegovina, tras la caída del comunismo en Yugoslavia.

En el mes de diciembre del año 1.994, tropas rusas intentan recuperar el control de la República de Chechenia, dando inicio a la Primera Guerra de Chechenia, la cual finalizaría en el mes de agosto del año 1,996, tras la devastadora Batalla de Gozni.

Sadam Hussein, en el año 1.990 es derrotado por Irán, invadiendo Kuwait, provocando el inicio de la Segunda Guerra del Golfo.

En el año 1.990, la Organización de la Conferencia Islámica emite la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (basándose en la sharia), diferenciada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El año 1.996, en Afganistán, Osama Bin Landen declara la guerra a los americanos, que ocupan los lugares sagrados por medio de la yihad mundial.

En el año 1.997 al-Zawahiri (Yihad Islámica), junto con Osama Bin Laden (Al Quaeda), forman un frente islámico mundial contra judíos y cruzados e inician ataques contra los estadounidenses y sus aliados, dando igual que estos sean civiles, militares o el lugar dónde estos se encuentren.

11 de septiembre del año 2.001 son destruidas las “Torres Gemelas”, provocando la guerra Afganistán y posteriormente la Guerra de Irak.

7 de octubre del año 2.001, se inicia la Operación Libertad Duradera (EEUU), unida a la Operación Herryck (Reino Unido), respondiendo bélicamente al atentado de las Torres Gemelas contra Afganistan.

Desde el 20 de marzo del año 2.003, hasta el día 1 de mayo del año 2.003, se invade Irak por parte de Estados Unidos, Reino Unido, España, Polonia y Australia, que defendiendo la afirmación de George W. Bush, Irak (al igual que Estados Unidos), poseía armamento de destrucción masiva, coalición a la que posteriormente se unieron varios países… nunca se pudo demostrar la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak… aunque sí que poseía petróleo, pero esto nada tiene que ver ¿verdad?

Año 2.005, Abu Musab al Zarqawi declara la Guerra Total contra los chiitas iraquíes.

Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante es despojado de sus mercancías y sus ahorros, por la policía el 17 de diciembre del año 2.010 en Túnez (Turquía), el cual posteriormente se inmola como protesta, lo cual hace rebelarse a millares de tunecinos por el maltrato al que los tiene sometidos el gobierno, siendo la semilla que hizo nacer la Primavera Árabe.

En el año 2.014 se forma el “Estado Islámico (Daesh)”, situado en territorio de “Siria” e Irak.

Aunque la intención de este artículo fue simplemente intentar comprender la religión islámica, es alucinante como religión y política se entremezclan, se modifican, pero dentro de tan distintos aspectos, todo esto se basa en el Corán… pero bueno, esta no es la única religión que cada cual la predica con el viento a favor de quien manda ¿verdad?

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Islamismo

Vistas: 562 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: