Inicio » 2013 » Junio » 22 » Prism (programa de vigilancia)
10:37:43
Prism (programa de vigilancia)


En esta ocasión os escribiré sobre los proyectos de la CIA, pero en lugar de referirme como en otras ocasiones a proyectos desclasificados, en esta ocasión os escribo sobre un proyecto bien actual.

Me refiero al programa PRISM, iniciado en el año 2.007 y dado a conocer por la filtración de unos informes y documentos en junio de 2.013, por Edward Joseph Snowden, consultor tecnológico estadounidense y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El objetivo del programa PRISM, son los ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos o sean extranjeros, incluyendo también a los estadounidenses con contacto con personas de fuera del país.

El proyecto PRISM consiste en un programa clandestino de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la vigilancia de datos electrónicos.

La NSA, menos conocida que la CIA o el FBI, tiene la misión de interceptar las comunicaciones extranjeras, para velar por la seguridad nacional, aunque también intercepta las comunicaciones nacionales (las de los ciudadanos estadounidenses).

Básicamente utilizan los metadatos, esto significa que no vigilan los datos de quienes hacen la comunicación, ni los datos que se comunican (eso dicen), simplemente analizan el conjunto de datos que generan los datos recibidos (metadatos).

Pero entre estos datos, esta la fecha y la localización de la llamada, la dirección de correo del emisor y del receptor, etc.

Este controvertido programa, legitimado por la ley FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) la cual establece los procedimientos de vigilancia física y electrónica, para la captación de información de agencias de inteligencia extranjeras.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "supuestamente” a través del programa PRISM vigila correos electrónicos, vídeos, chats de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos o detalles sobre perfiles en redes sociales.

Al parecer la "filtración” a PRISM de estos datos afectan a empresas tales como Microsoft, Google, Apple o Facebook, AOL, Skype, YouTube, aunque ellas lo niegan…

Estados Unidos, presiono a Verizon Communications Inc (antigua Bell Atlantic) para que entregara los registros de las llamadas telefónicas de sus clientes con una orden judicial secreta.

Susan  Illston, juez de los Estados Unidos el 28 de mayo de 2.013 envió una orden judicial a Google para que satisficiera las peticiones del FBI, sin necesidad de orden judicial.

Por su parte Google publico un reporte de transparencia, pero al parecer su transparencia no incluía el tema referente al proyecto PRISM, EL CUAL podría estar en secreto de sumario.

Se recomienda para limitar la vigilancia de la red el uso de navegadores como navegadores Firefox, Tor y en lugar de usar el buscador de Google utilizar DuckDuckGo, Ixquick o StartPage.

Vistas: 566 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: