Inicio » 2015 » Diciembre » 6 » Mahabharata
08:16:20
Mahabharata

En el día de hoy, conoceremos un extenso libro épico mitológico de la India, compuesto de 100.000 versos, sin la necesidad de leerlo.

La traducción de Mahabharata, sería algo así como “La gran India.”

En un principio, la autoría del Mahabharata se le atribuyo a Viasa, poco después de escribir “Los cuatro Vedas,” alrededor del año 3.102 antes de Cristo, aunque en esa época se escribía utilizando el sánscrito que usaban los Vedas y el Mahabharata está escrito en sánscrito moderno.

Otros escritores datan el Mahabharata  a la época del emperador Ashoka (304-232 antes de Cristo).

Los datos astronómicos contenidos en el Mahabharata, podrían datar la fecha en que fue escrito el libro, pero las fechas de estos no encajan.

Los hindúes, en la actualidad creen que el Mahabharata nos cuenta hechos reales sucedidos en la India, siendo escrito entre Viasa y Ganesh (dios, mitad hombre, mitad elefante).

La leyenda cuenta, que mientras escribia Ganesh, se le rompió la pluma y se rompió la punta de su colmillo para usarla como pluma, utilizando su propia sangre como tinta.

Cada verso del Mahabharata puede leerse en 2 segundos, por lo cual la lectura de sus 100.000 versos puede realizarse en 56 horas.

Según cuenta el propio Mahabharata, el libro fue escrito por Viasa, el cual era abuelo de las dos dinastías protagonistas del texto, los Kauravas y los Pándavas.

Según nos cuenta el propio Mahabharata:

El gran Señor Brahmá (el creador del Universo) descendió y le dijo a Viasa que obtuviera ayuda de Ganesh para su tarea (de poner por escrito el discurso).

Ganesh escribió los himnos recitados por Viasa de memoria y así el Bharata fue inscrito.

Ganesh no podía escribir a la velocidad de Viasa, por los que varias palabras, o incluso versos enteros se perdieron.

Los primeros textos que se conservan en la actualidad, datan del siglo VI de nuestra era, en letra indu y brahmi (estos fueron los primeros tipos de letra utilizados por el sáncrito), actualmente utiliza el sánscrito la letra devanagari.

Viasa habría escrito el corazón del Mahabharata, “Yaia” (Victoria) con únicamente 8.800 versos.

Yaia, consiste en un diálogo entre Dhritarashtra (rey Kuru, padre de los Kauravas), el cual se opuso a los hijos de su fallecido hermano Pandú (los Pándavas), en la batalla de Kuru Kshetra, su secretario y su bienquerida Sañyaia.

Sanyaia comienza con una descripción mitológica de los continentes de la Tierra, de los Océanos, de otros planetas y sus habitantes para posteriormente centrarse en la India, mencionando sus reinos, tribus, provincias, ciudades, pueblos, aldeas, ríos, montañas y bosques.

Sañyaia nos cuenta los incidentes de la batalla, día a día, durante los18 días de duró la batalla.

Dhritarashtra pregunta y en ocasiones se lamenta, al enterarse de la perdida de hijos, amigos y parientes.

Dhitarashtra, también siente culpabilidad, porque su avaricia causa la destrucción de todos los reinos del subcontinente indio.

Unos 700 versos de Yaia dan forma al Bhagavad-guitá (texto religioso).

VaisamPaiana, discípulo de Viasa, desarrollo el Yaia de su maestro, convirtiendo sus 8.800 versos en 24.000, bautizando como Bhárata.

UgraSavrá Sauti, añadió mas versos al Bhárata, llegando a alcanzar los 100.000 versos, bautizándolo como Majá-Bhárata.

Posteriormente el Majá-Bhárata, siguió creciendo hasta alcanzar los 215.000 versos.

El apéndice del Mahabharata (Jari-vamsa) está compuesto por 16.375 versos.

El Mahabharata, nos cuenta que en el reino del clan Kuru, se desarrolla una lucha dinástica por el trono de su capital Jastina Pura.

En el Doab, la región del Ganges superior y el rio Yamuna, estaba situada Jastina Pura, junto sus reinos circundantes.

En la lucha participaban las dos ramas de la familia, los Kauravas, hijos de Kuru y los Pándavas, hijos del rey Pandú.

Finalmente los Pándavas obtienen la victoria, tras 18 días de lucha en la batalla de Kurukshetra.

Mahabharata finaliza con la muerte del dios Krisná, acabándose su dinastía, los hermanos Pándavas (victoriosos), ascienden a un planeta celestial junto a los dioses.

Tras subir los Pándavas junto a los dioses, comienza la era de Kali, la cuarta y última edad de la humanidad, una edad donde no existen ideas nobles, ni valores, caminando los hombres hacia la disolución de la moralidad y de la virtud.

A finales de los años 80, fue emitido el Mahabharata por la TV India (Doordarshan), se emitía un capitulo los domingos antes del medio día, el país se paralizaba, sus habitantes vestían sus mejores ropas e incluso decoraban el televisor con guirnaldas de flores.

 

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Majabhárata

Vistas: 35 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: