Inicio » 2013 » Junio » 13 » Empanada de yuca
07:48:17
Empanada de yuca


 

Estos días me ha dado por experimentar con la yuca, compre dos yucas grandes el otro día, en el supermercado, con la mitad de una grande salió esta empanada que tiene un sabor agradable y quedo mucho más rica (a mi paladar) que las que solemos hacer de harina.

También realice esta empanada pensando gastar sobras de la nevera, un sofrito de tetrabrik que tenia abierto y olvidado en la nevera, restos de unas lonchas de beicon ahumado que me habían sobrado de hacer unos calabacines rellenos, pero al final el beicon se me olvido y no lo puse, habrá que gastarlo en otra receta, algo se me ocurrirá.

Aunque, sinceramente soy más partidario de hacer mis propios sofritos, suelo hacerlos en gran cantidad y después los congelo en recipientes de plástico, va bien tener un par de sofritos de esos prefabricados para alguna ocasión que tienes prisa, te pueden sacar de un apuro y tienen un sabor bastante aceptable.

Pero dejemos de escribir mis aventuras y mis opiniones culinarias y metámonos con la receta.

Ingredientes (4-6 personas):

½ kilo de yuca

300 g de carne picada (preferiblemente cerdo y ternera, pero admite cualquier sobra que tengáis perdida en la nevera).

100 g. de bacón ahumado (que no puse)

200 g de sofrito de bote (podéis hacerlo vosotros que seguro que os queda mas rico)

2 huevos

Harina de maíz para espesar la masa

Aceite

Sal

 

Preparación:

Como la yuca que compre era muy grande, debía pesar alrededor de un kilo, solo utilizare la mitad de ella para esta receta, pero la coceré toda y lo que me sobre lo utilizare para hacer un flan de yuca, que vi el otro día en internet y me llamo la atención, ya os contare…

Pelamos la yuca, para pelarla, va muy bien un pela patatas.

Una vez pelada, la corte a rodajas con un corta fiambres, se puede cortar a cuadraditos o cortarse con un robot de cocina, pero suelo usar mucho el corta fiambres para cortar cosas en la cocina, soy así de vago.

Unas vez cortada la yuca de la forma que prefiráis, se pone en una olla con agua y sal, que prácticamente la cubra, tapada, a fuego medio bajo y se deja cocer hasta que este tierna la yuca.

Una vez tierna, se deja enfriar un poco y se tritura con la batidora.

Separamos la mitad de la yuca (el medio kilo) y la colocamos en un bol grande, para poder trabajar con comodidad.

Añadimos los huevos batidos a la yuca y espesamos con harina de maíz hasta que la masa tome la consistencia que deseemos.

Sobre un recipiente (o directamente en la bandeja del horno) colocamos papel de hornear, sobre el papel extendemos la mitad de la masa preparada, la pintamos de aceite para que no se nos agriete y la horneamos a 150 grados durante una media hora.

Mientras se nos hornea la yuca, vamos a preparar el relleno.

En una sartén con un poco de aceite, doramos la carne picada y cuando tome color, añadimos el sofrito y le damos unas vueltas para que se mezclen los sabores.

A continuación sacamos la bandeja del horno y sobre la mitad de la masa colocamos las lonchas de beicon que yo olvide en la nevera, sobre ellas volcamos el contenido de la sartén, sin acercarnos mucho a los bordes con el relleno.

Cubrimos con el resto de masa que habíamos reservado, pintamos de nuevo con aceite y regresamos al horno la empanada, a 150 grados durante otra media hora, o hasta que tenga el grado de cocción que nosotros deseemos.

A media cocción pintar con aceite la empanada, para asegurarnos de que no se agriete.

Si queréis darle más color, cuando este cocida podéis gratinarla 10 minutos (yo no lo hice).

Que aproveche.

 

 

Vistas: 171 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: