Inicio » 2013 » Febrero » 4 » Los sueños
17:45:30
Los sueños

Aunque hace tiempo escribí una larga serie de post sobre los sueños, en esta ocasión me referiré por una vez más al sueño, aunque es un término muy amplio, intentaremos resumirlo.

El sueño consiste en dejar el cuerpo en reposo, durante este estado descansa el cuerpo y la mente, regenerándose ambos.

La mente reposa y mediante sus sueños (todos soñamos varias veces cada noche, aunque no recordemos nuestros sueños), regenera esos conflictos que ha tenido durante el día, aunque sean sueños que no tengan nada que ver con lo acontecido durante el día, (si los recordamos), ya que pueden ser imágenes camufladas de otras formas y situaciones, nuestra mente es así de compleja.

Algunos afirman que los sueños también tienen características adivinatorias, cuestión en la que no voy a entrar, ya que mis ideas no están suficientemente claras.

Lo que sí es cierto, es que en ocasiones, he estado en un lugar que jamás he estado y en cambio me ha dado la impresión de algún detalle o situación recordarla con todo detalle, sin saber el motivo.

Que el motivo, sea que la he soñado, o que he vivido esa situación en una vida anterior… ¿Quién sabe?...

También podrían ser imaginaciones mías…

Normalmente se aconseja dormir 8 horas cada día, los bebes duermen más horas y con la vejez se suele dormir menos, en mi caso, a mis 50 tacos duermo unas 10 horas al día, tendré que controlar mi alteración del sueño… igual estoy regresando a la niñez, por eso duermo más horas.

El sueño tiene dos estados:

El estado sin movimientos oculares rápidos (NMOR)

El estado con movimientos oculares rápidos (MOR)

El estado NMOR se divide en cuatro fases:

La fase 1 que es cuando nuestro sueño es ligero que es cuando pasamos de la vigilia al sueño con movimientos oculares lentos.

La fase 2, donde el estado es similar a la fase 1, pero sin movimientos oculares.

La fase 3 seguimos bajando la frecuencia de nuestras ondas cerebrales y nos mantenemos sin movimiento ocular.

La fase 4, junto con la fase 3, se consideran ambas como sueño profundo, aunque la fase 4 es la más profunda de todas.

El estado MOR también conocido como sueño paradójico es un estado similar a la fase 1 pero con movimientos oculares rápidos

El sueño consolida la memoria reciente del sujeto.

Hay expertos que definen lo que el sueño realiza, como algo parecido a lo que hacemos en nuestro ordenador cuando desfragmentamos su disco duro, se dedica a ordenar todos los datos recopilados durante el día, así como cada uno de sus registros correspondientes (neuronas) , de nuestro cerebro.

Curiosamente, parece ser que la privación del sueño, aumenta su eficacia (tendré que aplicarme ese dato, a ver si así duermo menos horas).

En Muy Interesante, acabo de ver cuatro puntos curiosos sobre los sueños que os los comento brevemente, podéis leerlos de primera mano en "Cuatro curiosidades que deberías saber sobre los efectos de soñar”.

En este artículo Isabel Cavalle nos cuenta lo siguiente:

-Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres.

-Lo que hueles mientras duermes afecta al contenido de tus sueños.

-El cerebro dormido se parece al cerebro despierto.

-Soñar borra el dolor.

Una curiosidad mas, las ballenas y los delfines no duermen, su cerebro "descansa” por partes, así pueden subir a respirar mientras duermen.

 

 

 

 

Vistas: 839 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: