Inicio » 2013 » Abril » 23 » Ulcera, fuego en el estómago
16:52:14
Ulcera, fuego en el estómago

En esta ocasión, quiero tocar un tema diferente, aunque un día como hoy, 23 de abril, día de Sant Jordi, es muy habitual (especialmente en Cataluña), escribir sobre los libros, sobre la costumbre de regalar una rosa, o más impactante, una noticia que he leído este medio día, en el periódico económico "Expansión”, que habla de una empresa que busca colonos para habitar Marte, eso sí, pedir un puesto para ir a Marte y no regresar, vale dinero…

Mejor dejar de escribiros, sobre el tema que no os voy a escribir, dedicándome a escribiros sobre el tema que si voy a escribir.

El tema de hoy trata de las ulceras, es un tipo de enfermedad que muy pocos desconocerán, aunque no las padezcan, ni las hayan padecido.

Realmente la ulcera a la que comúnmente nos referimos todos se trata de una ulcera de estómago, aunque realmente ese tipo de ulcera solo es un tipo de ulcera.

Es curioso que en el mundo rico tengamos problemas como las ulceras de estomago (úlcera gástrica) o con la obesidad, teniendo lo suficiente para alimentarnos con lo que deseamos, pero en lugar de alimentarnos con lo "recomendable” solemos alimentarnos con lo que el maravilloso mundo de la publicidad nos inculca o nuestro personal capricho nos inculca.

Las úlceras no se producen solamente en el estómago, una úlcera o llaga consiste en una lesión o llaga, que podemos tenerla tanto en la piel como internas como las que se generan en el estómago o en el duodeno, estas úlceras son denominadas úlceras pépticas.

A las personas que están durante largos periodos en cama suelen salirle ulceras en la espalda, esto sería una ulcera o llaga de piel.

También existen otros tipos de ulceras como las producidas por insuficiencia venosa, las producidas por enfermedades de transmisión sexual, las ulceras que se producen en la cornea de los ojos o las ulceras que suele producirse en la boca, generalmente por falta de higiene bucal.

Pero en este caso quiero referirme a la ulcera más común, la que conocemos todos, la úlcera de estómago, por qué motivos se produce y como se pueden aminorar sus efectos.

La úlcera de estómago, denominada úlcera péptica es la que afecta a la mucosa que recubre el interior del estomago, la cual suele poseer aspecto de volcán y posee una escasa o nula tendencia a la cicatrización.

Este tipo de úlceras afectan por igual a hombre y a mujeres y suelen afectar a un 10% de la población en algún momento de su vida.

Las ulceras se producen a causa de discrepancias entre los elementos defensivos y agresivos del aparato digestivo.

Los elementos agresivos del aparato digestivo son principalmente el ácido gástrico que generan las células parietales que segregan ácido clorhídrico, una infección causada por la bacteria helicobacter pylori o también ciertos medicamentos tales como la aspirina y el ibuprofeno.

También puede causar ulceras, ingerir de forma crónica alcohol.

Nuestro organismo también genera elementos defensivos para defendernos de estos elementos agresivos, como lo es la secreción de moco gástrico y bicarbonato, también el flujo sanguíneo adecuado, así como la secreción de protaglandinas que estimulan la generación de moco y bicarbonato.

Las úlceras pépticas no las crean los alimentos excesivamente condimentados (picantes), pero sí que las empeoran si ya existen, al igual que el estrés, que no las crea, pero si consigue agravarlas y ayuda a conseguirlas.

Los síntomas de las úlceras más característicos, son un dolor localizado en la zona central y superior del abdomen, este dolor suele presentarse entre una y tres horas después de comer o cenar, o bien presentarse durante las horas del sueño.

También son síntomas frecuentes de las úlceras el reflujo gastroesofágico (retorno de los alimentos mezclados en el estómago al esófago), pirosis (sensación de dolor o quemazón en el esófago), ardores o acidez que pueden ser eliminados con la ingesta de bicarbonato o algún tipo de antiácido.

Otros síntomas de las úlceras pueden ser náuseas, vómitos e incluso la pérdida de peso, o incluso el sangrado.

Las hemorragias de las úlceras pueden manifestarse tanto en los vómitos como en las deposiciones, si se sospecha de algún tipo de sangrado es urgente recurrir urgentemente al médico para a través de una endoscopia comprobar la causa del sangrado.

 

 

 

 

 

Vistas: 586 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: