Inicio » 2013 » Agosto » 15 » Operación Puño de Hierro
07:51:13
Operación Puño de Hierro

Hace días que tenia olvidados a esos maravillosos Estados Unidos, tierra de democracia y libertad, por lo cual ya toca escribir sobre un proyecto, ya pasado de moda, el cual muchos de mortales ya ni recordamos, el tema de Irak y mucho menos, la Operación Puño de Hierro.

Esta "operación” además de ser un ataque contra la insurgencia iraquí, también pretendía evitar que participaran en la contienda extranjeros que probablemente entrasen por Siria.

La operación que esta datada en el año 2.005, (hace la friolera de casi 10 años), consistió en el envío de unos 1.000 soldados estadounidenses para atacar Irak, cerca de la frontera con Siria, contra los insurgentes de Al Qaeda.

La Operación Puño de Hierro, fue una operativa contra el centro de la insurgencia, la cual estaba liderada por musulmanes suníes, cuyo objetivo consistía en atacar la población de Sada (situada en la provincia de Ambar).

Según los Estados Unidos, la población de Sada, estaba bajo el control de los insurgentes y se utilizaba como base de combatientes extranjeros que llegaban a Irak desde Siria.

Cazas estadounidenses y helicópteros atacaron Sada, una población constituida por unas 2.000 personas, situada en los márgenes del rio Éufrates.

Esta operación, la Operación Puño de Hierro, tenía la misión de evitar que entraran "insurgentes” desde Siria, pero también (según Estados Unidos), era para garantizar la seguridad del referéndum, sobre el borrador de la Constitución de Irak, que estaba previsto para el 15 de octubre, una semana después.

Mientras se realizaba la Operación Puño de Hierro, la explosión de una bomba en el centro de Bagdad, hizo perecer a un soldado estadounidense, lo cual dejo en 1.934 el número de militares norteamericanos muertos, desde el principio de la guerra en marzo del 2.003.

En el puente Al Asafya de Basora, falleció el primer soldado danés desde el comienzo del conflicto, cuando estallo una bomba en dicho puente, que también padecieron heridas tres militares daneses, pero la causa de la muerte no fue la explosión, la causa de la muerte fue un "accidente” provocado a causa del fuego amigo.

Los militares estadounidenses, también liberaron a medio millar de presos de la prisión de Abu Ghaid, sita en las afueras de Bagdad, como gesto de buena fe en el mes santo de Ramadán.

Esta prisión, fue conocida internacionalmente, después de que varios militares estadounidenses, fueran acusados de humillar y atacar los detenidos de la prisión de Abu Ghaid.

La liberación de los presos de Abu Ghaid, fue realizada a petición del gobierno iraquí para persuadir a la minoría suní que voten en el próximo referéndum.

La mayoría de los sunís, se oponían a la constitución, porque consideraban que favorecía tanto a los kurdos del norte, como a los chiís del sur, curiosamente las principales zonas petroleras de Irak, además esta constitución aislaría a los suníes en el centro y en el oeste del país.

La Operación Puño de Hierro, se saldo con la muerte de 50 presuntos terroristas, la muerte de 4 militares estadounidenses cerca de Faluya y otros 4 militares estadounidenses mas, en Al Qaim según afirma El Mundo, en un artículo publicado el sábado 8 de octubre del 2.005.

Fuentes:

http://www.lukor.com/not-por/0510/01200850.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/08/internacional/1128759223.html

 

 

Vistas: 445 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: