Inicio » 2013 » Julio » 27 » La Isla de Basura
07:47:33
La Isla de Basura

¿Sabíais que existe un séptimo continente?

Pues realmente existe un séptimo continente, lo que me extraña, es que dadas sus enormes dimensiones (entre 15 y 20 veces la superficie de Uruguay y sigue creciendo), se sepa tan poco de ese "misterioso” continente.

¿Qué no os lo creéis?

Se halla situado en el Océano Pacífico, está localizado entre las coordenadas 135º a 155ºO y 35º a 42ºN, lo que según estas coordenadas le proporciona un tamaño de 1.400.000 kilómetros cuadrados.

Esta enorme mancha de plásticos y otros materiales (según afirma la Wikipedia) no es posible verla a través de fotografías de satélite o por radar, debido a que el tamaño de estos plásticos es tan pequeño que no se ve a simple vista, lo cual nos hace más peligrosa a esta acumulación de basura, del tamaño de 3 a 5 Españas juntas (depende quien diga el tamaño del continente).

Según un estudio del año 2.001 en algunas áreas del océano la concentración de plásticos superaban los 5 miligramos por metro cuadrado, cantidad de concentración superior a la del zooplancton.

Lo realmente peligroso es que estas partículas de plástico se parecen mucho al zooplancton, por lo cual puede ser consumido por las medusas, otros desechos plásticos terminan en los estómagos de las aves marinas, peces, tortugas, siendo un serio riesgo para aves y animales marinos.

Cuando alguien nos menciona Hawaii, todos pensamos en unos collares de flores, faldas de paja y unas estupendas vacaciones… pero ocurre que a tan solo un millar de kilómetros de Hawaii, ha surgido un continente, que día a día está creciendo… el séptimo continente, una maravillosa isla de basura.

Según otras fuentes este "maravilloso” continente ocupa una superficie marítima entre 2 y 3.5 millones de kilómetros cuadrados (digamos que la superficie de unas 4 o 5 Españas) y lo peor del tema, es que este continente no para de crecer…

Esta basura, está formada básicamente por plásticos no biodegradables, que se acumulan ahí formando parte de un remolino gigante con millones de toneladas de plásticos que se agrupan ahí, girando sobre sí mismos.

Aunque para acumularse toda esta basura ha hecho falta mucho tiempo, curiosamente hasta hoy, yo no había escuchado nada sobre el tema, será que es algo poco importante que nuestros mares creen continentes de plástico… igual nuestros nietos construyen sus viviendas sobre este continente… Dejémonos de sarcasmos y busquemos soluciones, pero como los políticos solo los tenemos para que ellos vivan bien…

Se me ocurre que para solucionar el problema (igual es una idea de bombero, con perdón de los bomberos) al igual que el cristal es reciclable, que sirve para hacer nuevos envases, el plástico se puede triturar y volver a fundir (así ahorraríamos petróleo) entonces me pregunto yo…

¿No es posible "pescar” estos plásticos triturarlos y producir nuevos productos de plástico?

Charles Moore descubrió este maravilloso continente en el año 1.997. (Según Wikipedia se descubrió en 2.009 por  Patrick Deixonne).

El 2 de mayo, desde San Diego (Estados Unidos partió a la zona la tercera expedición científica a este fabuloso continente, en este caso fue la goleta francesa del año 1.938, L’Elan, comandado por Patrick Deixonne, para analizar el problema ya que estos plásticos afectan al ecosistema marino.

Las dos anteriores expediciones que estudiaron el tema, ambas americanas, fue en los años 2.006 y 2.009.

La expediciones anteriores no han surtido ningún efecto (ni esta tampoco dos meses después, que yo sepa) fuera de ambientes ecológicos y nadie se hace responsable ni emprende ninguna acción sobre el tema.

Una vez los peces se coman esos plásticos, a través de la cadena alimenticia, terminara en nuestra mesa, en nuestro plato, en nuestro estómago y al final los "plásticos basura” formaran parte de nuestro organismo… seremos personas con componentes plásticos…

La formación de este continente de basura, ha sido creado, por la acumulación gradual de basura, la cual la han ido acumulando las corrientes marinas y se calcula que puede contener unos 100 millones de toneladas de basura.

Hideshige Takada de la Universidad de Tokio lidera un proyecto internacional para estudiar los granos de plástico de las playas de todo el mundo, para averiguar su origen y sus efectos.

Estos plásticos conforme se degradan se hacen cada vez más pequeños, hasta que son tan pequeños como para poder servir de alimentación a los peces y microorganismos marinos, plásticos que terminan formando parte de la cadena alimenticia, hasta como os contaba unos párrafos más arriba, convertirnos en personas de plástico.

En el año 2.008, se creó de la mano de Richard Owen la Enviromental Cleanup Coallition, la cual planifica con una flota de barcos la limpieza, reciclaje y restauración de la polución del Pacífico, el laboratorio creado con este fin se llamo Gyre Island, pero esto será tema de un futuro artículo.

Vistas: 487 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: