Inicio » 2013 » Agosto » 27 » La droga de la verdad
07:13:38
La droga de la verdad

No es fantasía, ni ciencia ficción, el suero de la verdad, es una realidad, su efectividad como suero de la verdad, ya es otra cuestión.

El suero de la verdad, se llama pentotal sódico, este fármaco se ha utilizado para interrogatorios, aunque su uso original era para combatir el insomnio, así como para inducir a la anestesia, aunque actualmente hay otros fármacos más modernos, con menos contraindicaciones y más efectivos.

El pentotal sódico (triopenato de sodio), consiste en un fármaco basado en el ácido barbitúrico, conocido también como amital sódico o trapanal.

En el año 1.930, fue descubierto por los científicos de los Laboratorios Abbott.

En 1.934, fue el primer inductor a la anestesia utilizado en cirugía

El pentotal sódico, consiste en un barbitúrico con efecto hipnótico, que su principal uso, era para ayudar a conciliar el sueño a los pacientes con problemas de sueño.

El pentotal sódico se utilizo, para inducir a la anestesia y para combatir el insomnio, hasta principios de los años 80, actualmente se utiliza la mascarilla de gas anestésico.

El pentotal sódico venia en polvo, se diluía en el suero y era inyectado vía intravenosa, ulizandose como inductor a la anestesia.

También era utilizado para dormir a los pacientes antes del electrochock.

Algunos psiquiatras, también usaron el pentotal sódico para tratar algunos tipos de histeria.

El pentotal sódico, en ocasiones forma parte del cóctel de sustancias, que es administrado a los reos con pena de muerte, en algunos estados de Estados Unidos, puesto que este fármaco en grandes dosis provocar el paro cadiorespiratorio, al ser un depresor de la respiración llegando a provocar el colapso cardiaco.

Los principales efectos del pentotal sódico son:

En el sistema cardiovascular disminuye la tensión arterial y el gasto cardiaco.

Disminuye la frecuencia respiratoria, al despertar se puede sufrir apnea, laringoespasmo, bronco espasmo e hipo.

El sistema nervioso central disminuye el flujo sanguíneo por vasocontricción y disminuye el oxigeno en un 50%.

Otro efectos… con dosis bajas disminuye el umbral del dolor, en ocasiones genera desorientación, excitación, genera dependencia al efecto hipnótico y sedante, también posee un útil efecto anti-epiléptico.

Actualmente es difícil de conseguirlo, aunque se comenta que se utiliza en las clínicas clandestinas para practicar abortos, lo cual aumenta el riesgo del aborto.

Algunos psiquiatras actuales dicen que el pentotal sódico, como suero de la verdad, es mas cosa de la fantasía que de la realidad.

Afirman, que si se utilizó fue durante los años 50 y 70 (solo durante 20 años) donde algún médico lo pudo usar como método de interrogatorio, pero no hay nada comprobado.

También afirman, que no es muy efectivo como droga de la verdad, puesto que no puede creerse a una persona que no tiene su conciencia lúcida.

Además, es probable que una persona a la cual se le administre el pentotal sódico para interrogarla, puede llegar a decir cualquier cosa, incluso afirmar como verdad el producto de su imaginación, pero no la auténtica verdad.

Os remito aun post que escribí hace unos meses, sobre uno de los muchos proyectos de la CIA, el "Proyecto MK Ultra”.

Resumiendo, queda bastante claro que siendo el pentotal sódico un agente hipnótico, administrando la dosis adecuada, actúa en el cerebro deprimiendo las funciones de los corticales superiores, por ello se ha considerado útil en los interrogatorios.

Se cree que para la mente es más complicado mentir que decir la verdad, así que si se ralentiza el funcionamiento del cerebro, este soltara la verdad con mayor facilidad, puesto que le costara más trabajo mantener su voluntad y decir lo que quiere decir.

La teoría es buena, pero nada garantiza que el sujeto diga la verdad, depende de otros muchos factores que pueden modificar el experimento, desde un entrenamiento especial, las condiciones ambientales, o simplemente que el propio sujeto se crea como verdad una mentira.

Alfredo Buzzi, decano de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay), afirmo que el pentotal sódico es una droga utilizada para obtener información, e incluso ha sido argumento en contra de los métodos de tortura física para obtener confesiones.

Para interrogar a un testigo, se utilizaba el pentotal sódico en pequeñas dosis, donde el interrogado no es dormido profundamente, es dormido en un plano superficial, de tal forma que puede responder preguntas, una especie de sueño hipnótico.

La obtención de información de un sujeto sin su consentimiento no es ético, un médico no puede obtener la información de esta manera, sea el sujeto acusado de un delito o no.

Igualito que la tortura…

 

Vistas: 237 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: