Inicio » 2013 » Agosto » 6 » Hidroponia
07:29:29
Hidroponia

Hace mucho tiempo que tenía en mente escribir este artículo, pero la verdad lo he ido posponiendo, como otros muchos, pero no por ello es menos interesante que otros muchos.

Hace algunos meses leí algo sobre cultivar verduras sin tierra y me llamo la curiosidad.

Como supondreis cotillee por los confines de Internet ,que era eso de criar plantas sin tierra, no era lógico para mi obsoleta mente.

Ahora que tengo un ligera idea de en que consiste la agricultura hidropónica, quiero compartirla con vosotros y de paso aprender yo algo mas, al documentarme mas sobre ella, para poder aportaros mas cosas sobre el tema de las que actualmente se.

La Wikipedia nos dice que la agricultura hidropónica  consiste en un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en lugar de suelo agrícola (tierra, hablando mas claro).

A las raíces de estas plantas se les suministra una solución nutritiva equilibrada disuelta en el agua, la cual aporta todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de estas plantas, las cuales son capaces de crecer solamente con esta solución o bien en una solución inerte como puede ser arena lavada, grava o perlita, entre otras.

La mayoría de vosotros estaréis pensando en un nuevo invento como los transgénicos, pero lo que mas me alucina a mí, es que esta técnica ya se utilizaba con la cultura azteca…

Los aztecas utilizaban la agricultura hidropónica, mediante la creación de una chinampa.

La chinampa, consiste en una especie de balsa construida con troncos y ramas, sobre la que se deposita tierra vegetal, con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cascaras de frutas y vegetales, etc.

En la chinampa sembraban un sauce para que con sus raíces anclara la chinampa a la tierra firme, cuando el sauce crecía, a su alrededor sembraban cultivos para su posterior cosecha.

Mediante esta técnica los aztecas por medio de chinampas consiguieron cubrir la superficie del lago de Xochimilco al completo para cultivar sus productos.

El lago de Xochimilco, situado en el centro de México, todavía se utiliza para la agricultura con la técnica de las chinampas.

En el siglo XIX, descubrieron los investigadores en fisiología vegetal, que las plantas absorben los minerales esenciales, de los cuales estas se alimentan, a través de iones inorgánicos disueltos en el agua.

El suelo tiene la misión de actuar como reserva de los nutrientes que necesitan las plantas para desarrollarse, pero el suelo en sí mismo no es necesario, cuando los nutrientes contenidos en la tierra son disueltos en agua, las raíces de las plantas no necesitan la tierra para absorberlos.

En el año 1.627 se publico el primer trabajo sobre la hidroponía por sir Francis Bacon con su obra "Sylva Sylvarum”.

Mas tarde en 1.699 John Woodward publico sus experimentos con la menta verde.

Alrededor del 1.860 los alemanes Julius von Sachs y Wilhelm Knop, fueron los primeros en perfeccionar la adición de nutrientes para la hidroponía.

1.928 es el año donde William Frederick Gericke, profesor de la Universidad de Berkeley (California), fue el primero en tener la idea de utilizar la hidroponía para cultivar productos agrícolas.

Demostró Gericke, cultivando tomates con esta técnica, que era posible  cultivar productos agrícolas con la hidroponía, y además estos productos creían con un tamaño notablemente superior a los normales.

Año 1.938 Dennis R. Hoagland junto con Daniel I. Arnon especialistas en nutrición de las plantas, investigaron las afirmaciones de William Frederick Gericke, desacreditando las opiniones de este.

Realmente estas investigaciones no contaron la verdad, afirmaron que estos cultivos (los hidropónicos) no podían ser mejores que los cultivados en tierra buena, estaban limitados por los nutrientes y especialmente por la luz.

A pesar de ello Hoagland y Arnon, desarrollaron varias fórmulas para soluciones nutrientes minerales, que actualmente con alguna modificación hoy día aun se utilizan las formulas de Hoagland.

No valoraron que las plantas cultivadas hidropónicamente sus raíces de las plantas tenían acceso constante al oxigeno y que podían absorber tanta o tan poca agua como ellas necesiten.  

En el año 1.940 el profesor William Frederick Gericke, publico su libro "Complete Guide to Soilless Gardening Gardening (Guia completa del cultivo sin suelo).

En la Segunda Guerra Mundial se experimento agricultura hidropónica para suministrar verdura fresca a las tropas estadounidenses, cuando estaban en el Pacifico, luchando con Japón y no había sitio para plantarlas o era demasiado caro transportarlas, experimento que fue un éxito.

Años 60, Aleen Cooper desarrolla la Nutrient Film Tecnique en Inglaterra.

Años 80, varias compañías comienzan a comercializar sistemas hidropónicos.

Año 2.010 es posible comprar un kit por unos 200 euros para realizar cultivos hidropónicos.

Las técnicas hidropónicas son utilizadas a gran escala para el cultivo de tabaco.

En la mayoría de los cultivos hidropónicos comerciales se utilizan sustratos sólidos para el sostén de las plantas.

 

Vistas: 581 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: