Inicio » 2013 » Mayo » 24 » Código Hammurabi
15:01:20
Código Hammurabi

El día de hoy ocuparemos este espacio en dar a conocer en que cosiste uno de los conjuntos de leyes más antiguos de la historia.

Creado en el año 1.760 antes de Cristo por Hammurabi, rey de Babilonia, el cual se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

La ley del Talión consiste en un tipo de justicia que aplica un castigo determinado a un acto cometido.

La ley del Talión también la conocemos popularmente como "ojo por ojo, diente por diente”.

Tanto en la Edad Antigua, como en la Edad Media, muchas leyes se basaron en la aplicación de la ley del Talión, esta ley primitiva tenía la misión de proporcionar una pena equilibrada al delito cometido, evitando así la exageración de la respuesta de la venganza.

Estas penas durante se siglos se aplicaron con barbarie, pero esto no era un defecto de la ley del Talión, era defecto de los aplicadores.

El código de Hammurabi se tallo en un bloque de basalto (roca volcánica de color oscuro), con unas dimensiones de unos 2.5 metros de altura y una base de 1.9 metros y fue colocado en el templo de Sippar.

Actualmente este código se encuentra en el Museo del Louvre en Paris.

Se afirma que las leyes son tan importantes que ni un rey puede cambiarlas, las leyes escritas en piedra son inmutables, estos conceptos sobreviven en la mayoría de los sistemas jurídicos actuales…

Actualmente las leyes están escritas, no se cambian, pero a cada ley se le agregan "añadidos” que las consiguen tergiversar, además hay tantísimas leyes que ni quienes viven de aplicarlas se las saben… entonces… ¿Cómo el ciudadano de a pie puede cumplir unas leyes que en su mayor parte desconoce?

El código Hammurabi fue entregado al rey Hammurabi de manos del dios de la justicia Shamash, hasta entonces la ley era impartida por sacerdotes que tras la aparición del código Hammurabi perdieron este poder, además así el código Hammurabi conseguía unificar criterios, evitando la subjetividad del juez.

Este código redactado en primera persona proclama a Marduk (dios de Mesopotania y deidad patrona de Babilonia), cuenta como los dioses crean el código Hammurabi para que ilumine el país, así como para lograr el bienestar de sus habitantes.

El rey Hammurabi hizo colocar copias de este código en las plazas de sus ciudades, para que el pueblo conociera la ley y los castigos correspondientes.

Las leyes del código Hammurabi están numeradas del 1 al 282 y están escritas en babilonio antiguo.

Estas leyes fijan las reglas de la vida cotidiana.

La jerarquización de la sociedad se divide en tres grupos, hombres libres, siervos  y esclavos.

Los precios de los médicos varían si el enfermo es libre o esclavo.

Los salarios dependen del trabajo realizado.

La responsabilidad profesional llega al punto de que si un arquitecto diseña una casa y esta se derrumba matando a sus ocupantes, el arquitecto es condenado a la pena de muerte.

La justicia la imparten los tribunales, aunque se puede apelar al rey.

Las penas se aplican según la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente).

A pesar de que las leyes, eran expuestas delante de todos en las plazas, pocos podían leerlas, ya que muy pocos sabían leer y escribir.

 

Vistas: 480 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: